Fisicoconstructivismo y Fitness

Reseña

El fisicoconstructivismo, bodybuilding (en inglés), fisicoculturismo o culturismo, es una actividad física orientada al máximo desarrollo de los músculos visibles del ser humano, mediante la ejecución de ejercicios de resistencia progresiva. Sus primeras referencias históricas, podrían ser en la Grecia clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se manifiesta en el atleta muscularmente hipertrofiado representado en esculturas de Hércules y frisos con guerreros.

La historia del entrenamiento de fuerza y resistencia tiene su nacimiento en la antigua Grecia, y en Roma el músculo era sinónimo de virilidad y poder. Posteriormente durante el oscurantismo cultural que se prolongó hasta el renacimiento el interés por la condición física decayó, y volvió a resurgir en el siglo XVI cuando algunos tratadistas ingleses y franceses publicaron trabajos sobre la bondad del ejercicio corporal.

En el IPN fue en 1992 cuando el Fisicoconstructivismo queda establecido oficialmente como disciplina deportiva y en 1993 por primera vez se participa en los XVIII Juegos Deportivos Interpolitécnicos "Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes. En éste año, se organizó el Primer Interpolitécnico de Fisicoconstructivismo, con participación solo en la rama varonil con la participación de 39 atletas en el auditorio "B" del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Dirección de Difusión Cultural del IPN de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

El fisicoconstructivismo es una disciplina deportiva basada en ejercicios físicos intensos (generalmente anaeróbicos) cuyo fin es el desarrollo de la fuerza e incremento de la masa muscular, así como buscar la mayor definición y simetría posible.

El material e implementos deportivos que se utilizan para desarrollar esta disciplina son: barras olímpicas, discos, mancuernas, máquinas de peso integrado, máquinas articuladas, entre otras.

Se practica de manera individual en gimnasios, es un deporte de apreciación en el cual se desarrollan, poses obligatorias sobre el escenario las ramas son: varonil y femenil.

Las modalidades:

Estas modalidades se clasifican en categorías en diferentes pesos y en algunas por talla (rama femenil) ejemplo para Físico Varonil son siete poses reglamentarias, para Físico Femenil son cinco poses reglamentarias, se hacen eliminatorias, semifinales y finales.

Se participa en eventos internos, universitarios y de la FMFF.

Coordinador de la disciplina y Presidente de Asociación:

ED Francisco Murillo Saldaña

Email: fisicoconstructivismo@ipn.mx

Teléfono: 57296000 ext. 54779

Sede principal:

Gimnasio Central de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco.

Horario: lunes a viernes de 9:00-21:00 horas

Horario torneos internos: lunes a viernes

Horario torneos externos: sábados y domingos

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Alumnos:

  • Formato de inscripción.
  • Credencial del académica vigente.
  • Constancia de estudios vigente.
  • Certificado médico actual (expedido por instituciones de gobierno).
  • Carnet de afiliación a una Institución de servicio médico.
  • 2 fotografías tamaño infantil, papel mate a color, recientes.

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos