Gimnasia

Reseña

Los primeros indicios de la gimnasia se reportan en la antigua Grecia. Para los griegos, la práctica de un deporte sin una preparación gimnástica era inconcebible y tampoco entendían que una adecuada acción gimnástica no condujera hacia una práctica deportiva con un alto valor espiritual y un sentido de la disciplina colectiva.

De Grecia pasó a Roma y luego, con el cristianismo su práctica se redujo. En el Renacimiento volvió a ser considerada como un deporte. Correspondió al profesor y pedagogo alemán Friedrich Ludwing Jahn impulsarla hacia principios del siglo XVII y por ello es considerado “fundador de la gimnasia moderna”.

Fue incluida en los Juegos Olímpicos de Atenas, en Grecia en el año 1896 en los que sólo participaron competidores masculinos. Hacia 1936 se permitió la participación femenina.

Esta disciplina es una de las más esperadas en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. A partir del siglo XX se determinó que se disputarían seis disciplinas.

En competencias masculinas:

En competencias femeninas:

Cada disciplina consta de ejercicios libres que desarrollará el gimnasta. En ellas se exhibe flexibilidad, fuerza, agilidad, coordinación y destreza.

Actualmente, la Federación Internacional de Gimnasia reconoce seis modalidades:

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.