Kendo

Reseña

La Federación de Kendo de Todo Japón (All Japan Kendo Federation) estableció en 1975 que el propósito del kendo es disciplinar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la katana (espada japonesa) y que el practicante de kendo persigue:

Moldear la mente y el cuerpo, cultivar el espíritu vigoroso y, a través del entrenamiento rígido y correcto, esforzarse por mejorar en el arte del kendo, mantener en alta estima la cortesía y el honor, relacionarse con los otros con sinceridad y perseguir siempre el cultivo de uno mismo.

Esto hará que uno pueda: Amar a su país y sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.

Multimedia

Video Promocional

El iaido (“i” espíritu, “ai” armonía, “do” camino) trata de la técnica de desenvaine, corte y envaine con la katana o espada japonesa. El iaido no es una disciplina de contacto en la que se realicen combates, sin embargo la complejidad en la marcialidad radica en el correcto y preciso control de la respiración además de una gran concentración para la realización de las katas o simulaciones de combate.

La práctica del iaido consiste en la ejecución de 10 diferentes katas. Se inicia con un boken o espada de madera para aprender los movimientos básicos y una noción de las katas, después se usa un iaito o katana sin filo. El iaido es una disciplina que complementa al desarrollo del kendo y viceversa, y pueden practicarse por separado.

El kendo (“ken” espada, “do” camino) es el arte de la esgrima japonesa, es la evolución del antiguo arte samurái y se considera un arte marcial de gran tradición, disciplina y honor. Para su práctica sólo se usa una simulación de la espada japonesa, y no existen ataques con puños o patadas. Se utiliza también una armadura o “bogu” (tradicionalmente hecha de bambú y algodón) sobre la vestimenta habitual del samurái para proteger cabeza, garganta, dorso, manos y parte baja del cuerpo.

Los combates de kendo se realizan únicamente con el uso de la espada shinai, con el propósito de hacer contacto en los puntos de ataque de kendo (men, kote, do, tsuki) con la técnica y fuerza suficiente como si se realizara un corte. Los combates se efectúan dentro de un área de 10 x 10 m y tienen una duración de tres o cinco minutos según la modalidad del torneo, el primer competidor que realice correctamente dos puntos o al menos uno dentro del tiempo establecido es el ganador.

Coordinador de la disciplina y Presidente de la Asociación:

M. en C. Pino Durán Medina

Email:

pduranm@ipn.mx

politecnico@kendo.mx

pino.duran@kendo.mx

Teléfono: 57296000 ext. 54676

Sede principal:

Gimnasio de Exhibición “Edel Ojeda Malpica”, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, “Zacatenco”

Horarios Kendo:

  • Martes de 18 a 20 hrs
  • Miércoles y jueves de 14 a 16 hrs.
  • Viernes de 19 a 21 hrs.
  • Sábados de 8 a 10 hrs.

Horarios Laido:

  • Martes y miércoles de 16 a 18 hrs.
  • Jueves de 18 a 20 hrs.

Otras sedes:

Gimnasio de El Carrillón, Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, “Casco de Santo Tomás”

Horarios Kendo:

  • Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hrs.
  • Miércoles de 18 a 20 hrs.

Requisitos para inscribirse en la disciplina

  • Formato universal de inscripción debidamente llenado.
  • Constancia médica para realizar actividad física.
  • Copia de credencial de estudiante vigente o copia de inscripción al semestre actual.
  • Copia de carnet del IMSS.
  • 3 Fotografías tamaño infantil.

Otros requisitos

Para participación en competencias federadas:

  • Registro en el SIRED (Sistema de Registro en la Entidad Deportiva)

La Asociación presta a los alumnos el material necesario para la práctica de kendo, mientras adquiere su equipo propio.

Disciplina afiliada a la Federación Mexicana de Kendo, A.C. (FMK), Confederación Latinoamericana de Kendo (CLAK) y Federación Internacional de Kendo (FIK).

La disciplina se rige conforme a los estatutos de la Federación Mexicana de Kendo y cuenta con lineamientos internos para la clasificación e ingreso de los alumnos que representen al IPN así como para las categorías y su evaluación físico-técnica. Además cuenta con sus lineamientos para la obtención de grados kyu.

Información no disponible
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos


Enviando mensaje, favor de esperar.

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.