Taekwondo

Reseña

El Taekwondo es un arte marcial, que tiene sus orígenes en las artes marciales tradicionales de Corea, practicadas desde en el primer siglo de nuestra era. Recibe el nombre actual en 1955; en 1973 se crea la Federación Mundial de Taekwondo y con ella surge el 1er. Campeonato Mundial de la especialidad; en 1988 es aceptado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl y, en Sidney 2000 como deporte oficial.

Llega a México a finales de los años 60´s, y a partir de 1969 con el arribo del Profesor Dai Won Moon tiene un gran auge y se extiende a nivel nacional. Es el segundo deporte más practicado en México con los mejores resultados a nivel internacional.

En el IPN se practica desde los años 90 y a partir del año 2002 se imparte estructuradamente. Es la disciplina con mejores logros. Destacan el 1er lugar por puntos en la Olimpiada Nacional del 2006, Campeones Nacionales de Adultos en 2004, Campeones Nacionales de Divisiones Olímpicas en 2008, Subcampeones Nacionales Juveniles en 2005; y medallistas en Juegos Olímpicos de la Juventud, Copas Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales Juveniles, Panamericanos Juvenil y Adultos, Campeonatos Abiertos Internacionales, Universiadas y Olimpiadas Nacionales. Cuenta con entrenadores que han formado parte de las Selecciones Nacionales tanto universitarias, como federadas, como el profesor José Luis Onofre quien dirigió a los Campeones Olímpicos María Espinoza y Guillermo Pérez en Beijing 2008.

El Taekwondo es un arte marcial de defensa personal y deporte olímpico de origen coreano que literalmente significa “el camino de los pies y las manos”. Se caracteriza por el uso de técnicas de pie y de mano. Destaca por la amplia variedad de pateo y su depurada técnica, y su efectividad en la lucha de pie, gracias a la rapidez, precisión, fuerza explosiva, y velocidad de acción y reacción, con un uso adecuado de la respiración y la conciencia física y emocional, adquirida por la meditación y la práctica constante.

Taekwondo brinda una serie de valores que contribuyen en la formación y desarrollo de los practicantes para su plena integración a la sociedad; también permite desarrollar habilidades físicas que proporcionan mayor seguridad, confianza y autocontrol; además fomenta la salud y buenos hábitos, y da opciones de práctica formativa y/o deportiva competitiva, con lo que contribuye a combatir la obesidad, el consumo de drogas y la promoción del desarrollo personal, la integración familiar y el trabajo en equipo.

Coordinador de la disciplina:

Profr. José Antonio González Juárez

Email: goja660614@yahoo.com.mx

Presidente de la Asociación:

Profr. José Luis Onofre

Teléfono: 57296000 ext. 54676

Facebook: jlOnofreOfficial

Sedes principaesl:

Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco), en el Gimnasio “Edel Ojeda Malpica”.

Horarios:

Lunes a viernes de 11 a 21 horas.
Sábados y domingos 8 a 12 horas.

Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” (Carillón del Casco de Santo Tomás)

Horarios:

Lunes y miércoles de 18 a 20 horas
Sábados y domingos 8 a 11 horas.

La disciplina de Taekwondo se imparte en los planteles a través de clases/entrenamientos directos impartidos por los profesores/entrenadores, que cubren dos programas fundamentales, Formativo Recreativo y Deportivo Competitivo; a través del primero se desarrolla la práctica masiva de la disciplina y cubre aspectos como cultura física, iniciación deportiva, detección de talentos, atención a la comunidad politécnica y asociados, y la capacitación de entrenadores; y a través del segundo, se conforman y preparan las selecciones competitivas que representan al Instituto en los diferentes foros deportivos estudiantiles y federados, además de la conformación y capacitación del Colegio de Árbitros de Taekwondo del Instituto.

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Documentos de Identificación:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 2 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro
  • Credencial que lo acredite como alumno del IPN
  • Formato de inscripción para el uso y disfrute de instalaciones deportivas del IPN
  • Copia del carnet de seguridad social (IMSS, ISSSTE, otro)

Otros requisitos

Para participación en competencias federadas:

  • Registro en el SIRED (Sistema de Registro en la Entidad Deportiva)

Para participación en competencias de deporte estudiantil:

  • Formato Único Académico del IPN (FUA), que acredita su vigencia como estudiante regular

Más información

La Asociación de Taekwondo del Instituto Politécnico Nacional se constituyó el 21 de noviembre de 1996. Su objetivo consiste en promover la disciplina dentro de las instalaciones que para estos fines ha designado el Instituto, así como implementar los planes y programas de este deporte y priorizar la atención a deportistas que sean estudiantes activos, pero brindando sus servicios a toda la comunidad.

La Asociación, afilia y organiza las ligas y clubes que deseen pertenecer al programa deportivo del Instituto; además de afiliarse al Plan Nacional del Deporte y a la Federación Mexicana de Taekwondo, con la finalidad de que sus miembros participen en los eventos organizados por dichas instituciones y que gocen de los privilegios otorgados por las mismas.

La disciplina se rige conforme al reglamento de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Información no disponible
;
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México