Futbol Americano

Reseña

Jóvenes mexicanos que visitaron Estados Unidos, se hicieron afectos al fútbol americano y al regresar a México lo pusieron en práctica. El primer partido fue en 1896 entre algunos de estos jóvenes y marinos de un barco estadounidense en el puerto de Veracruz.

Terminada la Revolución Mexicana, se trasladó a algunos centros educativos y se jugó informalmente en la Universidad Nacional de México y en el Club Deportivo Internacional.

En 1928 se conforma en la Universidad (Escuela de Medicina) un equipo, que celebraba encuentros en llanos y terrenos baldíos con otros equipos. En 1929 se enfrentan al Colegio de Misisipi, celebrándose así el primer encuentro internacional. En ese año, Jorge Braniff convoca al primer campeonato formal de Primera Fuerza del país, celebrado durante 1930, con participación del Club Atlético Mexicano, el Club Deportivo Internacional y el Club Deportivo Venustiano Carranza.

De 1930 a 1935 el torneo se denominó de Primera Fuerza y de 1936 a 1944 Liga Mayor. En este periodo surgen los torneos de la Segunda Fuerza y Tercera Fuerza que se convirtieron en las categorías intermedia y juvenil.

En los inicios de la Liga Mayor, algunas de las escuelas que se integraron al Instituto Politécnico Nacional ya contaban con equipos: Desde 1926, conforman una selección que visitó los Estados Unidos durante 1935, y a su regreso formaron en 1936 el equipo de Burros Blancos del IPN. En su debut derrotaron al equipo de la Universidad con marcador 6-0 y esa rivalidad se convirtió en el clásico del emparrillado mexicano.

El nombre de Burros Blancos se debe a la simpatía que despertó, una burrita blanca que pastaba en el estadio Salvador Camino Díaz, en el Casco de Santo Tomás, donde entrenaba el equipo. En 1958 el equipo de los Burros Blancos es dividido en el Poli Blanco y el Poli Guinda, y desde entonces el clásico Politécnico contra la Universidad se convirtió en un juego de selecciones universitarias.

En 1969 se reestructuró el fútbol americano colegial y se creó la Liga Nacional Colegial que duraría hasta 1977, en la cual se presentaron nuevos equipos entre los que destacan las Águilas Blancas ESCA-ESIQIE, Búhos ESM-ENCB y Cheyennes ESIME-ESIA del Politécnico y los Cóndores de la Universidad. En 1971 se incorpora al Politécnico el equipo de Pieles Rojas. En 1976 se crean los Lobos Plateados de la ESIA, y en 1981 la Ola Verde de UPIICSA.

En 1978 se funda la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) que crea la Conferencia Metropolitana de la categoría de Liga Mayor (1978-1986) y que se convirtió de Conferencia Mayor (1987-1996), a Conferencia de los Diez Grandes (1997-2004) y a Conferencia de los Doce Grandes (2005-2008), que fueron dominados por los Cóndores de la UNAM y las Águilas Blancas del Politécnico en la década de los 80's. En 2004 los Pieles Rojas juegan su última temporada en Liga Mayor y para el 2006 se reestructura el futbol americano en el Politécnico, y nacen los Burros Blancos de Zacatenco.

El fútbol americano infantil, se desarrolla desde finales de los años 30 (1938). El primer equipo fue Politos (Fogoneros), dirigido por exjugadores como el Ing. Manuel Vallarí Rubio, el Ing. Jorge Castro, el Prof. Aurelio Cervantes, entre otros. Después surgieron equipos como las Cobras, las Aguilitas Blancas, Lobitos Plateados, Ositos Blancos, Patriotas, Búhos, Consejo de Fútbol Americano Infantil, Cheyennes y Pieles Rojas, como asociaciones civiles.

En 2011 la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo, convino con las Organizaciones Infantiles de Pieles Rojas y Águilas Blancas, apegarse a un reglamento interno para padres o tutores y jugadores, así como a la administración y funcionamiento del Programa Infantil de Fútbol Americano del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente el programa Infantil de Fútbol Americano cuenta con tres equipos: Águilas Blancas, Búhos y Pieles Rojas.

El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante carreras o mediante pases, hacia la zona de anotación y así obtener puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (que es la forma básica de anotación en el fútbol americano, con valor de 6 puntos, más 1 del punto extra, si se realiza mediante una patada y el balón pasa entre los palos de la “H” ó “Y”; o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un gol de campo (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.

Jugadores Ofensivos:

Jugadores Defensivos:

Equipos especiales:

Jefe del Departamento de Operación de Futbol Americano:

Lic. Gabriel Fuentes Resendiz.

Email: gfuentesr@ipn.mx

Teléfonos: 5624-2000 / 5729-6000 eExt: 54683

Sede principal

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, “Zacatenco”:

  • Estadio Wilfrido Massieu.
  • Casillero Burros Blancos, frente al Estadio Wilfrido Massieu.
  • Casillero Lobos Plateados, bajo ala norte del lado de visita del Estadio Wilfrido Massieu.
  • Casillero Cheyennes, a un costado del Estadio Wilfrido Massieu y frente a la alberca.
  • Diversos campos dentro de la Unidad Profesional.

Unidad Profesional Lázaro Cárdenas del Río, “Santo Tomás”:

  • Casillero Águilas Blancas, Calzada de Los Gallos esquina Circuito Interior.
  • Casillero Búhos, Plan de Ayala esquina Calzada de los Gallos.

En nivel medio superior:

  • CECyT 1 Gonzalo Vázquez Vela.
  • CECyT 2 Miguel Bernard.
  • CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruíz.
  • CECyT 4 Lázaro Cárdenas del Río.
  • CECyT 7 Cuauhtémoc.
  • CECyT 8 Narciso Bassols.
  • CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez.
  • CET 1 Walter Cross Buchanan.

En nivel superior:

  • ESIME Culhuacán.
  • UPIICSA.

Horarios: De lunes a domingo (según competencia) de 7:00 a 20 horas (dependiendo la categoría).

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Categoría Baby e Infantil (5-15 años):

  • Acta de nacimiento. (Original y en formato digital jpg).
  • Constancia de estudios con fotografía cancelada y/o credencial de escuela con fotografía vigente. (Original y formato digital jpg).
  • CURP (Formato digital pdf descargado de www.curp.gob.mx).
  • Certificado médico (apto para la práctica del fútbol americano).
  • Comprobante de seguro médico, vigente (IMSS, ISSSTE, seguro popular, privado).
  • Credencial del INE (copia del padre, madre o tutor).
  • Comprobante de domicilio, de un periodo no anterior a dos meses (original y copia).
  • Solicitud de inscripción, perfectamente requisitada.
  • Carta responsiva firmada por el padre, madre o tutor.

Categoría juvenil, intermedia y mayor (15-25 años) onefa:

  • Acta de nacimiento. (Original y en formato digital jpg).
  • Constancia de estudios con fotografía cancelada y/o credencial de escuela con fotografía vigente. (Original y formato digital jpg).
  • CURP (Formato digital pdf descargado de www.curp.gob.mx).
  • Certificado médico (apto para la práctica del fútbol americano).
  • Comprobante de seguro médico, vigente (IMSS, ISSSTE, seguro popular, privado).
  • Copia de la credencial del INE (mayores de edad).
  • Copia de la credencial del INE del padre, madre o tutor (menores de edad).
  • Comprobante de domicilio, de un periodo no anterior a dos meses (original y copia).

Más información

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA). Se rige conforme a los estatutos de la misma y al reglamento de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria), por sus siglas en inglés, Estados Unidos y cuenta con lineamientos internos para la clasificación y participación de los jugadores que representan al IPN así como para las categorías y su evaluación físico-técnica.

El Departamento de Operación de Futbol Americano es responsable de:

Categoría
Equipos
Liga
Baby Águilas Blancas
Búhos
Pieles Rojas
ONEFA
Infantil Águilas Blancas
Búhos
Pieles Rojas
ONEFA
Juvenil Águilas Blancas
Burros Blancos
ONEFA
Pegasos
Cheyennes (CECyT 2)
Zorros
Jaguares
Búhos (CECyT 6)
Vikingos
Siux
Fogoneros
Osos Blancos
Dragones
Ciervos
Halcones
IPN
(INTRAMUROS)
Intermedia Águilas Blancas
Búhos
Cheyennes (Zacatenco)
ONEFA
Cheyennes (Culhuacán) OFAMO
Lobos Plateados
Ola Verde
FADEMAC
Liga Mayor Águilas Blancas
Burros Blancos
ONEFA
Información no disponible
;
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México