Rugby

Reseña

El Rugby Unión se jugó por primera vez en México en los años 30 cuando las compañías Inglesas explotaban el petróleo y existían un par de equipos formados por extranjeros. Con la expropiación petrolera y la partida de los ingleses, el Rugby temporalmente se dejó de practicar. Fue en 1971 que el británico Mr. Walter Irvine introdujo el Rugby en la asociación británica Reforma Athletic Club, y se volvió a practicar.

Walter Irvine en 1973 constituyó la "Unión Mexicana de Rugby A.C.", para darle mayor estructura a la organización del deporte. La "UMR" fue el órgano rector del Rugby en nuestro país hasta octubre del 2003 que gracias al esfuerzo de Michel Carner, la CODEME autorizó la formación de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU). En noviembre del 2003 el Internacional Rugby Board la acepta como miembro y se participa en eventos avalados por el máximo organismo del rugby a nivel mundial. Hoy en día, la FMRU cuenta con una liga mayor, una juvenil, una universitaria y regula algunos partidos femeniles y de veteranos.

La Federación Mexicana de Rugby, A.C. (FMRU) se formaliza en el año 2003, y se adecúan estatutos del deporte federado con lo que se obtiene representatividad nacional y es reconocido como el órgano rector del Rugby en México. Para el comienzo del nuevo ciclo olímpico 2004-2008, la FMRU se incorporó oficialmente a la CODEME, CONADE y se unió al Movimiento Olímpico mediante su afiliación al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Dos equipos de 15 o 17 jugadores se enfrentan en una cancha de dimensiones similares a una de futbol. En ataque, los jugadores hacen try, avanzan y llevan la pelota a la zona final de anotación del contrario sin que caiga en ningún momento. En el avance colectivo, el balón se pasa entre jugadores (siempre hacia atrás con la mano) para tejer jugadas que eviten al contrario y lleven a la zona de anotación. El tercer tiempo es el convivio con el equipo rival al finalizar el partido, donde comparten comida y bebida, además de juegos, y canciones. Otras anotaciones después de una falta del rival o un try o en el juego abierto se realizan pateando el balón y haciéndolo pasar entre los postes verticales y por encima del travesaño; en defensa, frenan el avance del rival mediante tackles y recuperan la posesión del balón para atacar. En el tackle se derriba al contrincante hacia el suelo para que libere el balón y sea jugable.

La Federación Mexicana de Rugby reconoce dos ramas en México, la Femenil y Varonil. Dentro de cada una de estas ramas se establecen diferentes categorías:

  1. Categoría Mayor, con jugadores de más de 18 años cumplidos al inicio de la temporada.
  2. Categoría Universitaria: con jugadores entre 18 y 28 años de edad y por lo menos con tres materias inscritas en una institución de educación superior en el periodo de juego.
  3. Categoría M19, con jugadores que no hayan cumplido 19 años al inicio de la temporada.
  4. Categoría M16, con jugadores que no hayan cumplido 16 años al inicio de la temporada.
  5. Categorías Infantiles, definidas por el Consejo Directivo de la Federación para cada temporada.

Hasta los 14 años la categoría será mixta, es decir se permite el juego de niñas y niños juntos.

Jefe del Departamento de Operación de Futbol Americano:

Lic. Gabriel Fuentes Resendiz.

Email: gfuentesr@ipn.mx

Teléfonos: 5624-2000 / 5729-6000 ext. 54683

Sede principal:

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, “Zacatenco”:

Estadio Wilfrido Massieu:

Casillero Burros Blancos Rugby, debajo del Estadio Wilfrido Massieu a un costado del Casillero de Lobos Plateados.

Horarios: lunes a viernes de 14:30 hrs. a 17 hrs.

Requisitos para inscribirse en la disciplina:

  • Constancia de estudios y/o credencial de escuela con fotografía vigente.
  • Certificado médico (apto para la práctica deportiva).
  • Comprobante de seguro médico, vigente (IMSS, ISSSTE, seguro popular, privado).
  • Carta responsiva

Más información

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Rugby A.C. (FMRU) y se rige conforme a sus estatutos y reglamento. Armónico con los estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y con las leyes y reglamentos de la World Rugby.

El Rugby es valorado como un deporte para hombres y mujeres, niños y niñas. Contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros atletas. Las columnas sobre las que se fundamenta son el placer de participar, el coraje y la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común.

A causa de las intensas características físicas y atléticas del Rugby, esa gran camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego.

El Rugby se ha metido en la era profesional y ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo. Está orgulloso de su capacidad para mantener altos niveles de espíritu deportivo, comportamiento ético, y juego limpio.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 se jugó por primera vez el rugby y México participo y ganó la medalla de bronce en dicho torneo. En ese año, la Olimpiada Nacional recibió por primera vez al rugby como uno de los deportes que se practican y a la fecha se juegan en las categorías M21, M19 y M16. Para el 2011, en los XVI Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara, el rugby debuto como deporte panamericano y México obtuvo el sexto lugar.

Información no disponible
;
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México