Tocho

Reseña

En la década de los 30, el tocho bandera aún no existía, pero se jugaba una variación del futbol americano que era llamada touch and tail football. Es decir, que los jugadores tenían que tocar al jugador que tenía posesión del balón con el fin de cortar su avance, simulando así lo que en el futbol americano conocemos como tacleada.

Tal como el futbol americano, el tocho también tiene sus orígenes en la milicia, aunque no hay registros oficiales sobre fechas o partidos. A finales de la década de los 30 e inicios de los 40, los militares estadounidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. El tocho bandera surgió como una actividad recreativa para los soldados, puesto que la práctica del futbol americano podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para enviar a la guerra.

El tocho bandera se popularizó rápidamente puesto que es un deporte fácil de jugar y no es necesario tener utilería cara para poder practicarlo, además de que las lesiones no son tan comunes como en el futbol americano, lo que resulta atractivo para quienes no desean exponerse al contacto. Este deporte ofrece a las mujeres la oportunidad de jugar esta variación del futbol americano. Existen ligas femeniles de futbol americano tacleado, pero son muy pocas, y las mujeres optan por jugar tocho bandera ante las pocas opciones que se les presentan.

El origen en español del nombre del juego: touch football se ha convertido en México en “tocho” o “tochito”, probablemente una abreviación al español, del nombre en inglés.

El campo en el cual se juega, es un terreno de 50 a 53 yardas de ancho por 100 yardas de largo que incluye: dos zonas de anotación de 10 yardas cada una, pintadas preferentemente con líneas diagonales. El campo debe tener por lo menos tres líneas marcadas por avanzar: Yarda 20, 40 (medio campo) y yarda 20 del lado contrario.

El juego se realiza en dos periodos de 28 minutos corridos más dos minutos regulados y se indica con una pausa para iniciar los dos últimos minutos. El medio tiempo es de 5 a 10 minutos. Cada equipo cuenta con tres tiempos fuera por cada mitad de juego.

El tochito se juega con banderas o pañuelos atados a la cintura de los jugadores. Para detener los avances del que acarrea el balón, hay que remover una de las banderas que porta, y eso simula una tacleada. El contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, y tampoco se permite bloquear o golpear a los otros jugadores, por lo que es un deporte en el que hay menos lesiones que en el futbol americano. Existen variaciones del tocho bandera en las que se permite que haya jugadores que bloquean a los contrarios.

Coordinador de la disciplina y Presidente de la Asociación:

Lic. Alexei Fernández Prieto

Email:

alexei.f.p@hotmail.com

coordinacion_beisbol@hotmail.com

Teléfono: 57296000 ext. 54676

Facebook: BEISBOLYSOFTBOLIPN

Sedes principales:

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, “Zacatenco”

  • Campo número 5, Equipos ESIA y ESIQIE.
  • Casillero Burros Blancos, frente al Estadio Wilfrido Massieu.
  • Casillero Cheyenes, a un costado del Estadio Wilfrido Massieu y frente a la alberca.

Unidad Profesional Lázaro Cárdenas del Río, “Santo Tomás”

  • Casillero Búhos, Plan de Ayala esquina Calzada de los Gallos.

Horarios: lunes a sábado dependiendo horario escolar.

Requisitos para inscribirse en la disciplina

La admisión se realiza en cada plantel donde se practica y conforme a las indicaciones de las respectivas convocatorias.

Por parte de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo:

  • Constancia de estudios y/o credencial de escuela con fotografía vigente.
  • Certificado médico (apto para la práctica deportiva).
  • Comprobante de seguro médico, vigente (IMSS, ISSSTE, seguro popular, privado).

Más información

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA). Se rige conforme a los estatutos de la misma y al Reglamento de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria, por sus siglas en inglés, Estados Unidos) y cuenta con lineamientos internos para la clasificación y participación de los jugadores que representen al IPN así como para las categorías y su evaluación físico-técnica.

El Departamento de Operación de Futbol Americano también cuenta con la categoría baby, que juega con las reglas del tocho flag, en diferentes edades y subcategorías:

  • Conejos: 5 a 6 años
  • Hurones: 7 años
  • Liebres: 8 años
Información no disponible
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos


Enviando mensaje, favor de esperar.

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México