Frontón

Reseña

La pelota vasca es un deporte universal practicado de forma tradicional en el norte de España y el sur de Francia, especialmente en el País Vasco. El mayor merito consiste en la adecuación del juego a sus propias características, con numerosas modificaciones, la creación de nuevas modalidades, instalaciones y materiales de juego.

Los primeros documentos en hacer ilusión al juego son algunos textos franceses del siglo XIII que sitúan su origen en Francia, con dos variantes del juego: courte paume o palma corta, practicada por la nobleza y el clero, y longue paume o palma larga, practicado por la población en espacios abiertos.

Se practica individualmente uno contra uno y parejas. De inicio se hace el saque atrás del número 7 y la pelota debe caer entre el área delimitada por los números 4 y 7. Si el saque es antes del 4 es un punto en contra directo del que tiene el saque, y si es después del 7 se cuenta como una falta teniendo otra oportunidad de sacar. Doble falta es punto en contra del que saca. Al caer la pelota en ese cuatro lo resta el contrario tomando en cuenta que no puede botar más de una vez, de lo contrario sería punto en contra del que resta el saque. Posteriormente el juego se efectúa en todo el frontón y debe tocarse el frontis, ya sea la primera pared que toque o después de la pared izquierda de ayuda.

No está permitido tocar primero la pared de atrás (o de rebote). La cancha se delimita con una línea amarilla en la parte derecha y sirve para determinar el bote, ya que tiene que ocurrir el primero antes de esa línea para que no sea tanto malo para el que lo tira. Si el bote es antes de la línea, se puede seguir utilizando la demás parte de la cancha que se conoce como contra cancha. Los partidos son a 20 puntos a reserva de que en torneos oficiales cambia a dos de tres sets de 15/15 y 10 puntos respectivamente, y gana quien cumpla primero con los puntos y en su defecto, con los sets. La pelota tampoco puede pegar como inicio fuera del área que delimita la cancha con chapas de color amarillo si no se cuenta como tanto malo para quien realiza el tiro.

Coordinador de la disciplina y Presidente de la Asociación:

Ing. Jorge René Marín Zárraga

Email: jmarinz@ipn.mx

Teléfono: 57296000 ext. 54676

Entrenadores:

Ing. José Azael Herrera Solorio

Email: azaelhs@hotmail.com

Prof. Rogelio Gaytan Monrroy

Email: ogun_dios_guerrero@hotmail.com

Sede principal:

Frontones de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco a un costado del estadio Wilfrido Massieu

Horarios:

Lunes de 9:00 a 16:00 horas

Martes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

Requisitos para inscribirse en la disciplina:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Credencial que lo acredite como alumno del IPN

Otros requisitos:

Para participación en competencias federadas:

  • Registro en el SIRED (Sistema de Registro en la Entidad Deportiva)

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón (FMPVF).

La disciplina se rige conforme a los estatutos de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón y cuenta con lineamientos internos para la clasificación e ingreso de los alumnos que representen al IPN así como para las categorías y su evaluación físico-técnica.

Información no disponible
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos


Enviando mensaje, favor de esperar.

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México