Tenis de Mesa

Reseña

El tenis de mesa tiene sus orígenes en un club de tenis de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX (en torno a 1870), cuando un grupo de tenistas que no podían jugar por la lluvia, improvisaron un juego similar al tenis sobre una mesa de billar.

Posteriormente, el juego adquirió una gran difusión como juego recreativo y, en la década de los veinte, como deporte de competición. Con la llamada “locura del ping pong”, su práctica competición se extendió desde Europa a todo el mundo. Se organizó el primer Mundial y Congreso de Tenis de Mesa en 1926, y surgió la International Table Tennis Federation (ITTF).

En 1988, en Seúl, el Tenis de Mesa se integró a los Juegos Olímpicos de Verano. Alcanzó gran popularidad y se convirtió en el deporte más practicado, con 202 países afiliados a la ITTF y más de 45 millones de jugadores federados.

Sin embargo, en México poco a poco comenzó a reclutar jugadores, aunque no tuvo el apoyo necesario para la creación de lugares de entrenamiento, ni para los jugadores. En los últimos años se ha expandido con dificultad tanto a nivel profesional como recreativo porque debe competir con otros deportes que gozan de gran arraigo y

Esta disciplina requiere una preparación, sistemática y científica, desarrollo y perfeccionamiento de las diferentes capacidades (condicionales y coordinativas), las habilidades técnico-tácticas y los procesos psicológicos en el deportista.

El tenis de mesa es un deporte que se juega con una pelota de plástico o celuloide de 40mm de diámetro y raquetas de madera con una cubierta de hule de cada lado. Se practica sobre una mesa rectangular de 1.525 mts x 2.74 mts y 76 cms de altura dividida en su mitad por una red. Los partidos pueden ser individuales o de dobles. El objetivo del juego es conseguir que el contrario no devuelva el golpe después del primer bote de la pelota sobre su lado de la mesa.

Coordinador de la disciplina:

Lic. Pedro Bustos Govea

Email: tenisdemesamexico@hotmail.com

Teléfono: 59155544

Presidente de la Asociación:

Ing. Mucio Nava

Email: mucio.5713@gmail.com

Horarios:

Horarios: 13:00 a 16:00 horas (Lunes a viernes)

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Documentos de Identificación:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 6 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro
  • Credencial que lo acredite como alumno del IPN

Otros requisitos

Para participación en competencias federadas:

  • Registro en el SIRED (Sistema de Registro en la Entidad Deportiva)

Para participación en competencias de deporte estudiantil:

  • Formato Único Académico del IPN (FUA), que acredita su vigencia como estudiante regular

Más información

La Coordinación de Tenis de Mesa cuenta con las siguientes selecciones determinadas por su categoría.

  • Selección Infantil Varonil y Femenil
  • Selección Juvenil Varonil y Femenil
  • Selección Categoría Abierta

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FMTM)

La disciplina se rige conforme a los estatutos de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa y cuenta con lineamientos internos para la clasificación e ingreso de los alumnos que representen al IPN así como para las categorías y su evaluación físico-técnica.

Calendario de eventos

  • Liga IPN (Agosto - Septiembre)
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos


Enviando mensaje, favor de esperar.

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.