Excuersionismo y Montañismo

Reseña

Esta disciplina tiene varias modalidades que fomentan la integración y el disfrute con la naturaleza, de tal forma que los deportistas ruedan a campo traviesa, escalan montañas, exploran y descienden en cavernas, buscan nuevas rutas de montañismo.

En el IPN se practican las siguientes:

Los cursos básicos llevan una secuencia natural. Los nuevos alumnos deben tomar el curso de "Introducción a la Montaña", en el que se revisan cuestiones básicas de alimentación, campismo, orientación, vestimenta, equipo, peligros y riesgos, primeros auxilios, medio ambiente, etcétera. Todos estos conocimientos son requisitos comunes para los demás cursos.

Después del curso de introducción a la montaña se puede cursar: "Media Montaña", "Espeleología", "Escalada en Roca" o "Ciclismo de Montaña", de acuerdo al interés de cada persona. En el caso de "Alta Montaña", es necesario cursar primero "Media Montaña" y "Escalada en Roca".

Media Montaña

Se clasifica a las actividades de media montaña como aquellas excursiones o exploraciones realizadas a pie y en zonas montañosas por debajo de los 4000 msnm. 

Actualmente se imparten dos cursos básicos de media montaña al año, al inicio de cada semestre escolar del IPN. En el curso básico se adquiere conocimiento relativo a: vestuario y equipo, alimentación, cuidado y conservación de flora y fauna de montaña, orientación, organización de excursiones y campamentos, nociones de primeros auxilios en la montaña, tambien se realiza un primer acercamiento a las disciplinas de escalada en roca, espeleología y alta montaña. El curso consta de sesiones teóricas y prácticas desarrolladas en lugares cercanos a la Cd. de México. 

Una vez que se ha aprobado el curso básico de media montaña ya se es miembro de la AEMIPN por lo cual se puede participar en las excursiones, expediciones, competencias, cursos u otros eventos organizados o avalados por la Asociación. 

Ciclismo de Montaña

Con la utilización de una bicicleta de montaña se recorren caminos largos con diversos desniveles, se puede realizar solo o en grupo, convirtiendo este deporte en una actividad muy divertida para personas de diferentes edades.

Considerando que conlleva riesgos de distinta naturaleza, debido a que su práctica se lleva a cabo en terrenos accidentados, es necesario adquirir habilidades técnicas para la práctica de dicho deporte, así como desarrollar una buena preparación física y emocional para minimizar el riesgo de sufrir algún accidente. 

El curso está dividido en 4 clases teóricas y 4 clases prácticas en los que se abordan temas relativos a equipo y vestimenta, técnicas de pedaleo y conducción, mecánica básica, tecnicismos y reglamentos del MTB.

Se requiere contar con bicicleta de montaña en condiciones mecánicas óptimas, además de equipo de seguridad (casco, guantes y herramienta).

Una vez culminado el curso es posible tomar capacitaciones del área para formar parte de los monitores, participar en cursos intermedios, talleres y proponer salidas para exploración, recorridos o planeación de proyectos.

Escalada en Roca

Escalar es una sucesión de movimientos armónicos y coordinados que involucra el uso de las cuatro extremidades para superar un obstáculo y vencer la fuerza de gravedad. Existen varias modalidades de escalada dependiendo del tipo de terreno, técnica de progresión, etcétera, con reglas informales pero precisas, las cuales fueron establecidas para mantener el objetivo de la escalada, manejar su dificultad y ser, por lo tanto, interesante. 

Por los riesgos que conlleva este deporte, es necesario adquirir habilidades técnicas para su práctica y desarrollar en el escalador una buena preparación física y emocional para eliminar en gran medida el riesgo de sufrir algún accidente. 

Espeleología

La espeleología es la ciencia y el deporte que se encarga del estudio y exploración de cavidades subterráneas. En su aspecto científico aborda la formación de cuevas, características físicas y geológicas así como el estudio de los organismos habitantes de ellas. En su faceta deportiva presenta retos físicos y técnicos, recibiendo como recompensa el conocimiento de un ambiente nuevo y extraordinario.

El objetivo principal es realizar exploraciones en el territorio mexicano con el propósito de ampliar el conocimiento espeleológico nacional. Para lograr dicho objetivo, se imparte un curso básico anual con la finalidad de capacitar y acercar al ambiente subterráneo a la comunidad politécnica en la práctica de este deporte. 

En este se adquirirán conocimientos teóricos, que van desde el origen hasta acciones en caso de emergencia dentro de una cueva. Se aprenderán diferentes aspectos técnicos para la progresión dentro de la cueva, tanto horizontal como vertical. Adicionalmente, se realizarán excursiones a diferentes estados de la república para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Posteriormente, las personas que cubran con determinados requisitos podrán ser parte del cuerpo técnico del área.

Dentro de los principales logros del área esta la ubicación y exploración del Sistema Tepetlaxtli en Puebla, con una profundidad de 535 m. La ubicación y exploración Sótano de La Culebra, en Querétaro, con una profundidad de 335 m, la tercer caída libre más larga a nivel nacional. La reciente exploración del Sótano El Encanto, de 167 m; el más profundo del estado de Hidalgo. En los últimos años se han abierto nuevas zonas de exploración en los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo y Oaxaca con una ubicación de cerca de 70 nuevas cavidades. Además el área ha participado en la elaboración de documentales y en congresos nacionales de espeleología. 

México, conocido mundialmente como un paraíso de la espeleología, cuenta con importantes y hermosas cuevas en su territorio. Muchas de las cuales ocultan su belleza y secretos en la oscuridad.

Alta montaña

Se dice que la disciplina de la alta montaña nació en los Alpes suizos a finales del siglo XVII, cuando los países desarrollados económicamente buscaban la gloria para sus naciones en las cimas de las montañas. Sin embargo, mucho antes, los primeros pobladores de todo el mundo ya ascendían montañas, con fines religiosos y de búsqueda de conocimiento.

México no es la excepción; desde la época prehispánica ya se ascendían a las altas montañas de todo el país y de la región del centro más significativamente, prueba de ello son los vestigios arqueológicos encontrados en ellas.

Los tiempos han cambiado, sin embargo, aún se puede ascender a las montañas mexicanas y encontrarse con condiciones de hielo, frío y escasez de oxígeno por la altitud como en las cumbres europeas y sudamericanas.

El área de alta montaña tiene como objetivo conocer las técnicas básicas de progresión en terrenos alpinos, para excursionar con seguridad ya sea con fines lúdicos, deportivos o de autoconocimiento personal.

Además se estudian temas entre los que pueden señalarse: alimentación y racionamiento, vestimenta especializada, seguridad en la montaña, manejo de equipo, entre otros. Este curso se imparte dependiendo de la demanda, d​os veces al año.

Coordinadores de la disciplina

Espeleología: Ing. Alan Osbaldo Nieves Mendoza

Ciclismo de Montaña: Ing. Sergio Galicia Rivera

Media Montaña: Ing. Efrén Torres López

Escalada en Roca: Ing. Juan Manuel Guzmán Salas

Alta Montaña: Ing. Juan Carlos Mendoza Contreras

Cursos de Introducción a la Montaña: Ing. Ulises Meza García

Email: aemipn@yahoo.com.mx

Teléfono: 57296000 ext. 54676

Facebook: AEM IPN

Sedes principales:

Unidad ¨Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco

Se realizan reuniones informativas los jueves de las 20 a 22 horas, el edificio 8 de la Escuela Superior de Ingeniería Químicas e Industrias Extractivas, salones 8110 u 8111

En el caso de espeleología se practica en las gradas de la alberca y se imparten clases teóricas en la Sala de Usos Múltiples de la dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo.

Las distintas modalidades realizan entrenamientos programados en diferentes partes de la República Mexicana

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Documentos de Identificación:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 2 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro
  • Credencial de la escuela
  • Carnet médico de IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de seguridad médica
  • Constancia médica para realizar deporte
  • Carta responsiva de los padres (sólo para menores de edad)
Información no disponible
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Información no disponible

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