Patinaje Sobre Ruedas

Reseña

Artístico: (1818). Requiere de un deslizamiento sobre patines y combina elementos técnicos con facetas artísticas. Sus categorías son: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show.

Rink Hockey: (1912). Se disputa entre dos equipos de cinco jugadores con dos porterías, en una pista. Los jugadores se desplazan en con un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.

Velocidad: (1930). Deslizamiento sobre patines de ruedas. Destaca por el dominio de técnicas de patinaje, con una preparación física que dota al deportista de velocidad, potencia y resistencia, para competir en carreras de distancia, por puntos, eliminación, combinadas, por equipos, relevos, contra reloj individual.

In Line Hockey: (1991). Deporte de conjunto. Participan cinco jugadores en pista con superficie de madera, asfalto, cemento o sintética Sport Court, y pueden alcanzar velocidades muy altas. Con un stick o palo golpean el puck o disco. Nació de la idea de seguir practicando el hockey de hielo en verano.

Roller Derby: (1885), originario de EEUU. Es un deporte de contacto, velocidad, estrategia y atletismo. Consiste en un partido (Bout) de dos tiempos de 30 minutos cada uno, donde dos equipos compiten para anotar más puntos.

Skatebording: Surgió en California en los años 1960 y 1970. La "skateboard" sustituye la tabla de Surf en tierra. Hacia los años 1980, el "skateboarding" alcanzó su expansión mundial y actualmente es un deporte olímpico.

Slalom: (1995). Modalidad del patinaje en línea. Consiste en realizar diferentes trucos en filas de pequeños conos, situados a diferentes distancias
Downhill con obstáculos: Mezcla de esquí (slalom) y patinaje en línea. Se practica en una calle pavimentada con una pendiente de entre 8% y el 20% marcada con palos de Slalom especiales.
Downhill: Deslizamiento en patineta. Carrera en una pista o carretera con pendiente en la montaña. Consiste en tomar la mayor velocidad posible, teniendo control, resistencia y concentración total en no perder el equilibrio.

Se practica en patines sobre ruedas. Su objetivo es deslizar los patines mientras se mantiene el equilibrio al ejercer la fuerza muscular y la coordinación motora para impulsar el cuerpo y lograr desplazamientos en sus diferentes modalidades: in line hockey, patinaje de velocidad, artístico, roller derby, down hill, slalom, skate boarding, en las que se desarrollan habilidades profesionales con diferentes reglas deportivas para su práctica a nivel amateur y de competencia.

Es un deporte que pueden practicar hombres o mujeres sin importar la edad. Es muy completo porque involucra el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades físicas y mentales.

Coordinadora de la disciplina y Presidenta de la Asociación:

M. G. E.D. Araceli Cardoso López

Email: aylahockey@gmail.com

Teléfono: 57296000 ext. 549158

Facebook: Raptors-Hockey-Club

Instagram: #RaptorsHockeyCDMX

Sede principal:

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, “Zacatenco”, en la cancha de handball exterior.

Horarios: martes y jueves de 11:30 a 16 horas

Sede alterna:

Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, puerta 11 Ciudad Deportiva, Rio Churubusco S/N, Delegación Iztacalco, Granjas México, 08010 Ciudad de México.

Horarios: sábados y domingos de 8:30 a 9.30 a.m.

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Documentos de Identificación:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 4 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro

Para participación en competencias federadas:

  • Registro en el SIRED (Sistema de Registro en la Entidad Deportiva)

Para participación en competencias de deporte estudiantil:

  • Formato Único Académico del IPN (FUA), que acredita su vigencia como estudiante regular

Más información

La Asociación de Patines Sobre Ruedas del Instituto Politécnico Nacional (APSRIPN), se formó en 1993 Está afiliada a la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, A.C. (FEMEPAR), para participar en eventos nacionales e internacionales de organismos que la reconocen. En 2017 la APSRIPN cuenta con más de 200 atletas activos y 150 registrados en FEMEPAR.

Las modalidades que destacan y que son potencia a nivel nacional, son el in line hockey y el patinaje de velocidad, que han tenido una brillante participación en Olimpiadas Nacionales Juveniles desde 1995 a 2008 con Medallas de Oro en la categoría varonil. 1999 a 2003, con Medalla de Oro en categoría femenil. Del 2008 al 2012 sólo se clasificó a Olimpiada. A partir del 2013 la disciplina obtuvo diferentes medallas.

Seleccionados Nacionales representantes del IPN:

  • El IPN cuenta con un excelente historial en esta disciplina con ganadores de medalla en Olimpiada Juvenil 2014: 2 oro, 2 plata, 1 bronce. En 2015, 2 de oro 1 de plata y en 2016 2 medallas de oro, 3 medallas de plata, 2 bronces.
  • Ganador Premio Estatal del Deporte Equipo Femenil 2016.
  • Ganador Premio Estatal del Deporte, entrenadora Selección Nacional y Olimpiada Juvenil 2016.

 

Información no disponible
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos


Enviando mensaje, favor de esperar.

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México