Remo

Reseña

El remo fue incluido en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, efectuados en 1896, sin embargo debido a las malas condiciones del agua en el puerto de Pireaus, no se realizaron las competencias.

Se ha incluido en todos los juegos olímpicos y es el único deporte de equipo con récord de continuidad y longevidad. La primera Asociación de Remo en México, conocida como "Asociación de Regatas de México" (Hoy Federación Mexicana de Remo FMR), fue fundada en 1913. Las competencias de remo se suspendieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En 1954 se efectuó el Primer Campeonato Europeo de Remo para mujeres en Amsterdam, Holanda. En la organización de los 2os. Juegos Panamericanos, en 1955, México incluyó al remo, competencia que se realizó en el viejo canal de Xochimilco, al lado de la actual Pista Olímpica de Cuemanco.

En 1956, México participa por primera vez en las competencias de remo de los Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia. En 1968 se construyó especialmente para los Juegos Olímpicos en México la Pista de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe". En 1981 se popularizó el remo bajo techo, con la introducción del remoergómetro comercial que se convirtió en parte esencial del entrenamiento para los competidores en el mundo.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996, incluyeron las primeras competencias de remo para hombres y mujeres de peso ligero y en los Juegos Paralímpicos de Beijing, 2008, se incluyeron, por primera vez, las competencias para personas con capacidades diferentes.

En el IPN el equipo de remo se formó en 1977 y se organizó una regata de Junio de 1978 en la pista de remo Virgilio Uribe.

Según la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación sobre el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno, usando uno dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espalda a la dirección del avance.

Una regata de remo es una competición que consiste en uno o más eventos divididos (si es necesario), en varias regatas o mangas, en una o varias clases de botes, agrupadas en general en diferentes categorías d género, edad o peso.

El remo es uno de los pocos deportes que es recomendado practicar a cualquier edad porque otorga gran vitalidad, seguridad y desarrollo de habilidades físicas y mentales.

Responsables:

Daniel Jurado Acevedo
Gimnasio de la UPIICSA

Email: jurado_daniel@yahoo.com

Centro de Entrenamiento de Remo de Alto Rendimiento UPIICSAIPN Cuemanco

Roberto Servadio Canestrari

Email: remoupiicsaipn45@outlook.com

Facebook: remoUPIICSA

Sedes principales:

Gimnasio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

Horarios: Lunes a viernes de las 8 a 15 horas

Centro de Entrenamiento de Remo de Alto Rendimiento de la UPIICSA IPN Cuemanco
Calle Camino a La Ciénega, sin número, Colonia Barrio 18, Delegación Xochimilco, CDMX

Horarios:

Martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas
Sábado y domingo de 8 a 12 horas.

Requisitos para inscribirse en la disciplina

Documentos de Identificación:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 4 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro
  • Credencial de la escuela
  • Carnet médico de IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de seguridad médica
  • Constancia médica para realizar deporte donde se certifica aptitud física para practicar el deporte de remo.
  • Comprobante de domicilio
  • Copia del INE

Más información

Deporte afiliado a la Federación Mexicana de Remo (FMR).

La disciplina se rige bajo los estatutos de la Federación Mexicana de Remo (FMR) así como lineamientos internos para la clasificación e ingreso de los alumnos que representen al IPN en las diferentes categorías.

En el Centro de Entrenamiento de Remo de Alto Rendimiento UPIICSA IPN se cuenta con una superficie de áreas verdes de 14000 m2 , estacionamiento, regaderas, casa club, vestidores, gimnasio, área de remoergómetros y embarcaciones para remo.

El remo del IPN es uno de los únicos deportes internacionales que ostenta un Bicampeonato Panamericano de Remo, al ganar oro en la modalidad de dos pares de remos cortos (doble scull) peso ligero, en las ediciones XVI y XVII de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Información no disponible
;
Información no disponible

Formatos de inscripcion para el uso y disfrute de instalaciones

Para utilizar y disfrutar las intalaciones deportivas del IPN debes descargar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo al profesor de la disicplina deportiva.

CONTACTO


Obtener informes

Utiliza los siguientes medios para contactarnos

También puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México